Facebook y el efecto Local de moda

Yo debería ser de los últimos en repudiar a Facebook y seguir dorándole la píldora como la web definitiva que, como se ha dicho esta semana hasta la saciedad, este mes ha superado al mismísimo Google, en el mercado estadounidense.

Es cierto, que la cifra de usuarios registrados en Facebook asusta, por ejemplo, esta semana en un trabajo de investigación que estoy llevando a cabo, me encontré con la noticia que unos 500.000 canarios están dados de alta en el portal. Es decir, el 25% de la población de las islas está dado de alta en Facebook (que según el Istac la población es de unos 2mill). Bueno todos sabemos que esto no es real al 100% ya que existen perfiles falsos, perfiles de empresas, de eventos… al margen de las páginas de empresa y grupos, usuarios activos y usuarios que ni siquiera han subido su foto de perfil… pero es un dato muy a tener en cuenta.

Aún así, creo que aunque le queda un gran recorrido, habrá un momento que la burbuja de Facebook también estallará, igual que lo hizo la de Messenger o la MySpace, y caerá por la misma causa. Llegará un momento en el que tus contactos más cercanos migren a otra plataforma, donde podrán controlar mejor sus amistades y contactos, causando una reacción en cadena donde poco a poco se irá diluyendo el poder de esta red social: lo que le comentaba a un amigo como Efecto Local de moda:

Una discoteca donde vas y te diviertes con tus amigos, pero si corre el rumor como la pólvora de lo increíble del sitio y, poco a poco, se va saturando de gente y personajes que realmente no te apetece ver, que sabes que vas a ir allí y además de esperar colas, tener que pagar un aumento de los precios, soportar el cambio de estilo para que todos los que van estén contentos, te encuentras con gente no te apetece… ya estás pensando en cambiar de local.

No creo que sea comparable el crecimiento de Facebook con la decepción para muchos de Buzz de Google, de hecho, yo estoy más de acuerdo con la teoría de Enrique Dans de que Buzz es un aglutinador y puede servir para crear otro tipo de conversaciones sobre un mismo tema hablado en alguna de las plataformas sociales.

Por otro lado, tampoco creo que Facebook sea un sistema operativo ni nada similar, sin embargo aún tendrán que sonar muchas trompetas antes de destronar a Google y su arsenal de aplicaciones web (esto sí se va acercando a la idea que yo tengo de sistema operativo), al menos, esa es mi impresión.

Después de decir todo esto, sólo me queda decir: sigan usando Facebook para sus campañas, porque hoy en día ahí encontrarás un filón muy interesante, mañana será otra historia y será contada en su momento.

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

3 comentarios sobre “Facebook y el efecto Local de moda”

  1. mira me parece un poco herrado el post … porque no se si has visto que TODO y digo TODO esta relacionado con facebook … propagandas .. conciertos .. hasta ventas de autos y viajes .. se podria desir … desde mi punto .. que facebook es como “una parte importante del sistema ” un saludo y espero la respuesta

  2. Hola Martin,

    Como digo en mi post (que ya tiene varios años) tiempo al tiempo. No hace mucho leí como la cota de usuarios de Facebook ha llegado a su cota más alta (luego sólo queda caer), además de los graves problemas de privacidad que hace que muchos ya no interactuen con la herramienta como antes, incluso abandonándolos.

    No digo que de aquí a un año ya no se vaya a usar (aún pienso que es una plataforma fundamental para ciertas campañas), pero sí creo que aparecerá otra página que la sustituirá como ya ha pasado otras veces en Internet.

    Tiempo al tiempo.

    PD herrado es de herrar caballos con herraduras, no de equivocarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *