Una web en flash te llevará al fracaso

Leyendo la entrada de Enrique Dans sobre el último palo que le han dado a Adobe Flash, me despertó una entrada que tenía dormida en mi borrador sobre la poca utilidad de esta tecnología para la venta y como hay empresas que aún no son conscientes e invierten en realizar sus sites con Flash.

Sugiero no usarlo por estas siete razones directas y simples:

Accesibilidad:

1. Flash bloquea la información a los buscadores, por tanto, a tus potenciales clientes. Los buscadores no indexan la información contenida en un flash, los robots de los buscadores no saben como interpretarlo (no aunque insertes texto plano en la index, no funciona). Se está cortando el grifo de la mayoría del tráfico cualificado que te puede llegar.

2. No sirve para algunos navegadores móviles y para algunos eBooks como el reciente iPad, además tienes que controlar las versiones, una publicidad hecha en la última versión de Flash no llegará a todo ese público que se rezaga en instalar las actualizaciones.

Usabilidad:

3. Flash al permitir mayor flexibilidad en dar comportamientos a botones y objetos, tiende a destrozar todos los estandares de navegación. Lo que puede ser divertido en un juego puede ser un infierno en una página destinada a la venta. El usuario no aguantará mucho si no puede lograr conseguir lo que anda buscando de forma rápida.

Hay que ponérlo fácil, un usuario logrará antes llegar a donde quiere si reconoce caminos ya fijados (reconocer antes que recordar como diría Nielsen)

4. Abrir pestañas/ventanas independientes no es posible rompiendo así gran parte de la interacción y el uso del navegador como herramienta a usuarios experimentados, al poner los enlaces en flash, no te permite abrir más ventanas para ampliar información, comparar varios productos a la vez, etc. Se está forzando al usuario a llevar un camino único frente a la diversidad de caminos que se pueden simultanear en una web construida bajo los estándares web.

5. Carga, páginas muy grandes construidas con esta herramienta, en muchas ocasiones son lentas, pesadas e incomodan una navegación fluida. Se está haciendo esperar al usuario por algo que posiblemente encuentre de manera más sencilla en otro lugar.

Marketing

6. La medición y el análisis del sitio será muy superficial, perdiendo la gran mayoría de la información más que el usuario va dejando mientras navega por la web. Esto se acentúa si el sitio está construido con una única película que llama a distintos eventos y objetos dentro de la misma.

7. Flash complica el intercambio de archivos multimedia y en muchas ocasiones del mismo texto que es una imagen vectorial en lugar de texto en sí. Con esto posiblemente estés callando a gente que quiere compartir los productos de tu site en sus blogs, mySpaces, Facebook, etc.

Pongo un ejemplo práctico sobre esto:

Muchos de los que me leen conocen que tengo un blog de juguetes, no pretendo nada con él más que divertirme, pero la gente entra en mi site para informase de juguetes de diseño, de vinilo, figuras de películas, etc.

Existe una página, ArToyz, que tiene un material muy interesante, incluso el diseño (el look &  feel del site) es agradable y exacto para el tipo de web de la que se trata… pero hay un problema, todo el catálogo de productos está en flash.

Si quiero hacer una entrada rápida porque he recibido su newsletter y entro a ver el juguete en cuestión:

  1. la página de arribo me lleva a la principal, que no es la quería ver, si tengo tiempo me podría poner a buscar el producto que quería, pero ya han perdido a una parte de los usuarios que nunca encontrarán aquel juguete que vieron en la news.
  2. llego al juguete que me gusta, botón derecho copiar… no te dejará. Habría formas de coger la imagen (por ejemplo, capturando la pantalla), pero pocos llegarán a este paso, perdiendo una oportunidad gratuita de que se hable bien de tus juguetes.

Para tener una web completa en flash,  o tu producto brilla como la criptonita o habrás fracasado con la inversión de la web.

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

3 comentarios sobre “Una web en flash te llevará al fracaso”

  1. Me ha gustado demasiado la noticia, verdaderamente buena, gracias por la averiguación, bastante informativa.
    Me quedo fisgoneando por la pagina a aprender mas cosas aclarativas,
    chas gracias again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *