Muchos pueden pensar que estoy siendo algo exagerado en poner un titular tan rotundo, pero lo que está claro es que somos visuales en nuestras búsquedas y que nos decantamos por ciertos tipos de resultados que aparecen en las SERP, por ello, una búsqueda que contenga algún elemento de formato visual seguramente atraerá más clicks que un reslutado común, además existen algunas clases de formato enriquecido, como el de autoría, que hasta el mismo Google comunica que influye positivamente en las búsquedas.
Tipos de formatos enriquecidos en búsquedas de Google
1. Autoría
Quizás es el que más está dando que hablar en últimamente, ya que como se ha comentado, con el nuevo cambio del algoritmo, es uno de los datos relevantes que se van a tener en cuenta para el posicionamiento. Además, el hecho de tener una imagen anexada al resultado da más fiabilidad al usuario sobre el contenido expuesto,
¿Cómo hacer que aparezca mi foto en los resultados?
Alex de vivir de la red, explica una de las formas, a través de una aplicación de WordPress, también Nacho Pizarro habla de otro método similar para dar autoría a tu blog (comentado en un post anterior hablando de los cambios del Penguin), incluso hay una entrada en la sección de soporte de Google que lo explica.
Lo cierto es que sea el método que sea, hay que introducir tu perfil de Google+ con un link rel=author, comprobar que el snippet se está mostrando correctamente y verificar la cuenta ante Google.
2. Estrellas
Los sitios de recomendaciones, hoteles y alojamientos en general, así como los de reseñas o recetas deberían tener este parámetro muy presente ya que puede resultar clave para clicar sobre una búsqueda o no, así como contrarrestar las opiniones que pueda haber en determinada red social.
¿Cómo hacer que salgan estrellas en los resultados?
Existen varios métodos:
– Subiendo tu sitio a Google Places (si se trata de un negocio que se pueda georeferenciar) y que se pueda puntuar por referencias de los usuarios.
– Usando algún plug in de WordPress si tu sitio está en esta plataforma, yo he usado el plug in de GD Star Rating, con bastantes funcionalidades para SEO.
– Metiendo código a mano según la guía formatos enriquecidos.
3. Menciones sociales
Si tienes activo Stumble Upon, por ejemplo, saldrán las páginas que han sido enlazadas a esta red social con un símbolo que ha sido compartido, además de entre una y cuatro estrellas según lo importante y las veces que se haya dado al ok del Stumble Upon.
Esto puede crear también complicidad con el usuario y hacer que clique en este resultado frente a otro, ya que entenderá que alguien que usa su misma red social ya lo ha compartido.
¿Cómo aparecer con el indicador de Stumble Upon?
Al igual que con el +1 de Google, que también sale en los resultados de búsqueda, la sugerencia es darte de alta en la red social, navegar y facilitar que el resultado sea compartido a través de botones sociales que lo incluyan.
4. Horarios e información detallada
Aquí puede ser una mezcla de muchos servicios de los que he visto desde cotizaciones en Bolsa, horarios de películas en salas de cine, listas de reproducción de grupos de música o incluso, como dicen en Desmark, mostrando horarios de vuelos de avión (sólo para los vuelos estadounidenses, pero tiempo al tiempo).
Para incluir estos detalles en las búsquedas de Google, habrá que estar pendientes de qué servicio va dando de alta en su búsqueda semántica, aunque te puedes hacer una idea en la web que mencionaba de comprobación de snippets y crear los servicios basados en texto enriquecido teniendo en cuenta las pautas de creación de Microformatos.
Y tú ¿Has visto algún microformato que te haya llamado la atención en las búsquedas?
Muy buen artículo, Daniel! Enhorabuena! :)
Gracias! y más viniendo de ti, leo a menudo tu blog ;)
Excelentes consejos, los usare para mejorar muchos puntos..saludos
Execelente articulo!, enhorabuena Daniel!. Usaré tus consejos ya!
Muy bueno el artículo! El que no sabía nada de nada y nunca lo había visto era el de Stumbleupon…
Un saludo.