Android Marshmallow

¿En qué afectará al SEO el sistema Marshmallow?

Desde este pasado lunes ha entrado a funcionar un nuevo sistema operativo en los smartphones más actualizados como son los Nexus veriones 5 y 6, los Samsumg Galaxy S6, Note o Alpha, Morotorola X y G,  LG, BQ… (aquí puedes ver una lista completa de los terminales que se van a actualizar).

Parece una actualización corriente, pero encierra algunas prácticas que podrán cambiar el futuro de cómo conocemos el SEO actualmente.

Antes de nada, ¿qué es Marshmallow?

Marshmallow es el nombre, de postre como todas las actualizaciones de Android que se van haciendo, que ha recibido la última actualización del sistema operativo por el que funcionan los dispositivos Android, el software propio de Google por el que funcionan tablets y móviles inteligente de todo el mundo.

¿Cuáles son los cambios que trae Mashmallow?

Esta versión trae cambios de seguridad, diseño de las visualizaciones de iconos, fondos y gestiones del panel de Ajustes, así de cómo nos relacionamos con las aplicaciones instaladas y de usabilidad en cuanto al manejo de toda la aplicación. Los cambios más destacados son:

Menor uso de batería:

Han incluido una opción de ahorro inteligente de batería que ayudará alargar la vida de tu smartphone durante el día.

Permisos individuales por aplicaciones y reconocimiento táctil para la pantalla

Esta medida de control y seguridad será muy aplaudida, podrán abrir el móvil con esta opción tan solo el usuario que es dueño de su propia marca digital (la huella del dedo).

Además, podrás habilitar permisos uno a uno para las aplicaciones, por ejemplo, no permitir que Facebook conozca tu ubicación o mejor, denegar el permiso para conocer la identidad de tu teléfono a SocialDrive, la aplicación que previene de controles de policía.

Google Now:

Desde hace semanas que podemos probar el ‘Ok Google’ y hablarle casi como si fuese nuestro asistente personal, en un muy buen logrado sistema de asistencia, para mi superior a Siri de iPhone.

Ahora además, la función de Google Now cobra mayor fuerza interactuando con aplicaciones externas, entendiendo el contexto. Así por ejemplo entenderá que estás hablando de una farmacia concreta en una conversación de Whatsapp y podrá buscar información relacionada con ella o escuchar una canción en Spotify y preguntarle al dispositivo por quién es el artista de la canción, sólo con el contexto dará la respuesta.

En la página oficial de Android se pueden ver todas las mejoras de forma detallada.

¿En qué medida afectará al SEO?

Es en este último punto, con las mejoras de las tarjetas de Google Now es donde existe un nuevo reto para los SEO, ya que las tarjetas se mostrarán en función del contexto.

En la presentación del nuevo sistema se veía como escribiendo en una conversación del tipo Whatsapp donde se había mencionado el nombre de un restaurante en seguida aparecía la visualización de una nota con la ficha de ese restaurante, con las reseñas, las valoraciones, ubicación a través de Google Maps, etc.

Google Now

Cómo se podrá estar en estos resultados para que ofrezca resultados de nuestra empresa o sitio web.

Microformatos: No queda otra que hacer que el sitio esté bien estructurado en código, estoy completamente seguro que los microformatos ahora jugarán un papel más que importante.

Los microformatos son trozos de código que se le envía a Google y otros buscadores ofreciendo información extra además de la rastreable por la web, un caso muy concreto puede ser las  puntuaciones sobre servicios, productos, etc.

Papel trascendental de las redes sociales: Además, se tendrán que hacer esfuerzos más que en linkbuilding en Relaciones Públicas y comunicación tradicional. Ahora más que nunca estar en la mente del usuario ayudado gracias a las redes sociales.

Estar presente en las conversaciones, muros de los usuarios, etc. será una tarea obligatoria si quieres que además se muestren las notas del Google Now.

Recordar que Google Now tiene mucho que ver con la búsqueda de Voy a tener suerte de Google, ya que sólo te ofrece un resultado como única respuesta a la pregunta o sugerencia que te den las tarjetas de Google.

Y a ti, ¿cómo piensas que cambiarán las búsquedas gracias a Google Now?

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *