6 herramientas gratis para agencias de viajes

Muchas agencias de viajes piensan que todos los servicios que se ofrecen a través de la web están ligados forzosamente a una especie de pago, sin embargo existen algunas herramientas que podrán facilitar el día a día de una agencia y la relación que esta tiene con sus clientes o proveedores.

Aquí dejo una relación de 6 herramientas gratuitas que ayudarán a la gestión de una Agencia de Viajes:

1. Mailchimp

MailchimpEste es uno entre tantos servicios de envío de emails masivos, la diferencia es que te dejan realizar envíos en su versión gratuita siempre y cuando no pases de los 2000 emails a enviar e incrustes su logito en el email.

Un uso práctico será el enviar ofertas de última hora, ofertas a clientes interesados en viajes concretos o para avisos de cambio de horarios.

Lo que más me gusta de Mailchimp son sus reportes, la facilidad para la subida y exportación de bases de datos y lo cómodo del proceso de envío.

2. Flight Radar 24

Te imaginas monitorizar en un mapa practicamente la totalidad de los vuelos del mundo, saber por dónde está volando un avión exactamente, cuándo aterrizará o si despegó ya y todo en tiempo real. Esto que parece de casi ciencia ficción, que la gente de a pie pueda tener toda esta información y de forma muy visual es posible gracias a la web Flight Radar 24.

Un uso práctico puede ser para controlar aviones de trayectos largos, ver si sufren retrasos, avisar al proveedor del transfer, informar a familiares, etc.

3. Google Drive

Google es mucho más que un buscador y eso ya se conoce, el poder de Google Drive y todos los microprogramas que comprende puede ser un gran adelanto para agencias de viajes que trabajen en varias oficinas.

Poder sincronizar eventos en un calendario (que a la vez se pueden hacer públicos destancando fechas de rebajas, fiestas en zonas donde se realicen viajes, etc.) y compartirlos.

El uso de Docs bien merece otro post, imagina poder editar un documento entre cientos de personas y poder percibir los cambios en el mismo momento en el que se están produciendo. Un ejemplo de cómo usar la inteligencia colectiva con un Excel de Google es este documento que lista los hoteles con wifi gratuito en todo el mundo.

4. Skype

Skype para agenciasHablo de este sistema de llamadas a través de la red porque es el que más conozco y a pesar de algunos fallos puntuales, suele ser el más robusto y fácil de usar.

Skype no solo te permite llamar a los usuarios que tengan instalado el programa, también te permite enviar SMS y hacer llamadas a cualquier país del mundo por un precio bastante más reducido de lo que pagarías por una llamada convencional.

Un uso práctico puede ser el llamar a contactos que se encuentren en el extranjero para comunicarles cualquier información, ampliación de servicios, de visado, etc. y aunque llamar a un teléfono no es gratis, sí que tiene un precio ridículo.

 5. Soho CRM

Se trata de un CRM con versión freemium es decir, te dejan la versión gratuita con algunas limitaciones como Mailchimp (por ejemplo no más de 3 usuarios en la oficina podrán usarlo), a través de este CRM podrás controlar y analizar por completo a los clientes y usuarios que conctacte, compren o hayan tenido alguna relación con la agencia.

Además de los filtros básicos para saber con exactitud qué tipo de cliente compra en tu agencia, con Zoho CRM  podrás enviarles emails, avisos, integración con Facebook y Linkedin… y un largo etcétera.

6. Jotform

¿Tienes rutas nuevas u hoteles que aún no has probado? ¿No te fias de los comentarios de TripAdvisor? Lo mejor que es que tú mismo crees una encuesta de satisfacción para tus propios clientes preguntándoles concretamente que les pareció el viaje, el hotel, el destino… La mejor herramienta gratuita que he probado para esto es Jotform.

Jotform es un gestor de formularios y con él podrás crear encuestas de satisfacción con un panel muy intuitivo y sencillo de usar, medir y analizar la información de forma fácil volcando los datos a Excel u otro documento y estar a tiempo de corregir estrategias o decisiones de productos que hayas puesto a la venta.

Esto va a ser un primer post de funcionalidades gratuitas para empresas, que esta vez lo he basado en Agancias de Viajes ya que llevo todo el verano trabajando en un proyecto para una.

Aa partir de este iré publicando más herramientas que seguro le sacarás gran partido. Y tú, qué herramientas usas?

 

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

19 comentarios sobre “6 herramientas gratis para agencias de viajes”

  1. La verdad gracias por su informacion , esto es lo que necesitaba . megustaria saber que proyecto esta realizando para una agencia como dice usted , ya que soy dueno de una agencia de viajes y tengo muchos deseos de crecer de una manera efectiva . nuevamente muy amable por sus sugerencias que Dios le Bendiga y le mucha sabiduria .

  2. Hola Daniel,
    estoy intentando , habilitar esta pagina de cara a vender viajes ya sea como agencia online , freenlace ,o agencia de viaje física en un futuro pero verdaderamente mis conocimientos informáticos son muy limitados , quiciera saber como puedo aplicar esto de mail masivos desde mi web.

  3. estimado Daniel

    me parecio muy buenos los consejos que nos ofreces, en cuanto a mi duda, talvez tu nos puedas recomendar un sistema de gestion de reservas online o algun open source, para que nosotros podamos gestionar reservas, ventas, anulacion, recibos, etc etc…
    saludos y muchas gracias

  4. Hola Isaac, lo cierto es que existen muchos sistemas de gestión (también opensource) y su complejidad y coste varía según las opciones que quieras integrar. Generalmente todo lo relacionado con vuelos sube los presupuestos de desarrollo, al igual que personalizaciones de reglas de venta etc.

    qué tipo de producto quieres vender, alojamiento o algo más?

    no dudes en escribirme de forma más extendida https://www.danielbermudez.es/contacto

    saludos

  5. Daniel me gusto mucho el post.

    Creo que tengo la misma duda que Isaac ya que estoy en que quiero crear una agencia de viajes online. alguna informacion que me pueda ayudar?

    Gracias.

  6. Hola!
    Me parece que hay cosas bastante interesantes en este post.
    Soy principiante en cuestión de ventas, pero me gustaría saber un poco más, ya que necesito saber lo más que pueda para mejorar las ventas en el hotel en el que trabajo.

  7. DANIEL MUCHAS GRACIAS POR LA SUGERENCIAS, YO TENGO UNA OPERADORA DE TURISMO RECEPTIVO EN BOLIVIA POR AHORA SOLO ES FISICA MIS CONOCIMIENTOS INFORMATICOS SON BASICOS Y ME GUSTARIA CREAR UNA AGENCIA DE VIAJES ONLINE SON TODOS LOS REQUERIMIENTO Y TAMBIEN VENTA DIRECTA ME GUSTARIA ME ORIENTES SOBRE ESO Y LOS PAGOS QUE TAN SEGUROS SON Y CUALES ME ACONSEJAS GRACIAS

  8. Hola Daniel , Podrias recomendarme algun sofware para agencias de viaje ? Y cuanto cuesta montar una campaña en Addwords para posicionar mejor a mi agencia .
    Gracias

  9. Hola Daniel, gracias por la informacion. Somos una pequeña Agencia de Viajes en Peru http://www.llupytravel.pe pero con grandes deseos de crecer y mejorar, me gustaria nos puedas ayudar, vi que ya haz realizado otro proyecto para otra agencia de viajes. Agradecido por tu respuesta.

  10. hola, tengo una pequeña operadora turistica y quisiera un programa completo para agencia de viajes, quisiera una orientacion. Gracias

  11. Hola Mirna, te puesto recomendar este: programa de gestión de agencias de viajes, es en la nube, no requiriendo instalación, ni servidores, no tiene cuotas de altas, ni permanencias y puedes acceder a el desde cualquier PC, Mac o tablet con conexión a internet.
    Permite gestionar los expedientes de viajes y facturar en el régimen especial de agencias de viajes.
    Tiene un plan desde 18€/mes.

  12. Estimado Daniel.

    Deseaba seguir el ultimo post a Mirna, pero el link se cayo, aprovechando nuevamente la cuyuntura de los OTA’s, talvez podrias actualizarnos con las ultimas tendencias para poder implementar un OTA por cuenta propia o poder contratar uno , no esta demas pedirte alguna recomendacion por un Open Source’s las cuales nos puedas ayudar a los emprendedores en Turismo, esperare con ansias tus respuesta

  13. buenos dias daniel, mi nombre es ivan y soy de república dominicana. estoy instalando una agencia de viajes y quisiera mas asesoría sobre el tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *