Crear páginas landing en Facebook

Las páginas landing deben de ser una prioridad a la hora de hacer campañas en internet y son una buena base para campañas offline, éstas son las que resumen las principales ventajas de una campaña concreta: ahí es donde aterrizará el usuario después de haber pulsado un banner, un enlace patrocinado, un link en una newsletter o através de una búsqueda en buscadores.

1. Tener página en Facebook

Para ello te tendrás que dirigir a la Creación de Páginas de Facebook (tienes que tener una cuenta de usuario para poder hacer esto), normalmente esta sección se encuentra en la columna izquierda de enlaces de tu página de perfil de Facebook.

Existen muchas empresas que empezaron haciendo una cuenta de usuario de Facebook en lugar de crear una página propia, la verdad que esto no suele ser una buena idea, sobre todo porque no te dejan tener más de 5000 amigos, por lo que una empresa media seguramente supere esto tarde o temprano.

Otra de las razones es que te permite más versatilidad a la hora de poner widgets para el funcionamiento de la página, así como permitir que varios administradores puedan publicar y coordinar el trabajo de la página de la empresa sin necesidad de entrar con el mismo email y contraseña.

Otra razón de peso que veo para no hacerlo a través de una cuenta de usuario normal, es que cuando alguien comenta en una publicación de empresa, no le llegan todo el resto de comentarios que se produzcan. Esto puede ser:

positivo: la gente no se asusta ante el aluvión de mensajes que le podría llegar de una cuenta de 1000 usuarios por ejemplo.

negativo: la eficacia para generar una conversación es menor.

2. Añadir la aplicación FBML

Esto es una de las cosas diferenciadoras de Facebook, te permite un total control a la hora de realizar páginas landings o explicativas de tu producto o servicio, además la programación es secilla (es una especie de HTML simplificado). Para ello, primero tienes que activar la aplicación de FBML, y pulsar el Agregar esta aplicación a mi página, esto se encuentra en la parte superior izquierda de la propia página de FBML.

añadiendo fbml a la página de facebook

Una vez agregado, te vas a la administración de la página, buscas en las aplicaciones la que se pueda leer FBML, entras dentro de ella y a picar código HTML como un loco! (por cierto, recuerda que las direcciones deben ser siempre absolutas y que hay algunas etiquetas que no funcionan del todo bien, si quieres puedes echarle un vistazo a las recomendaciones sobre el código FBML)

Puedes tener cuántas páginas estáticas quieras, sólo tendrás que irte a la parte de edición de FBML y pulsar sobre el enlace que dice Agregar otra caja FBML bajo los recuadros de edición.

añadir pestaña de FBML a Facebook

3. Añadir trackings para métricas

Otro tema es el medir la campaña o cómo interactuan los usuarios de tu comunidad con las páginas estáticas de Facebook.

Facebook nos proporciona una cantidad de datos estadísticos muy útiles sobre los usuarios y cómo interactúan con las publicaciones del muro, también dan datos del perfil de nuestros usuarios en cuanto a edad, procedencia o sexo. Pero no nos dice nada acerca de cómo interactuan con nuestras páginas estáticas o de cuántos pulsan los enlaces de estas.

Para saber en qué medida son pulsados los enlaces que publicamos en el muro se puede hacer:

Enlaces que no van directamente  a nuestra página: van a noticias de diarios, a blogs de terceros, etc. Lo mejor es usar un acortador de enlaces que te proporcione datos estadísticos y que puedas ojear los enlaces y los datos que generen en cualquier momento (bit.ly es ampliamente recomendable para mi gusto).

Enlaces que van a nuestra página: para ello es mejor controlarlo mediante el creador de URL que proporciona Google (siempre y cuando midas las estadísticas de tu sitio con Analytics de Google…). Ahí tendrás que poner la URL a la que va dirigida, el nombre de la campaña y un par de parámetros más para identificar el enlace.

Por último, si quieres medir cúanta gente está entrando en las landings, podrás introducir un código tracking de analytics, aunque lo tendrás que tunear un poco antes, pasando el script por la página de Webdigi, aunque esto no te dará una cifra exacta de la gente que visita la página, ya que como se recoge en Trucos Analytics, no lee las visitas que provienen del navegador Firefox :(

De todas formas, es sencillo crear este script, sólo tienes que crear un perfil nuevo en Analytics, copiar tu código de usuario y pegarlo en el formulario de la página de Webdigi. Lo explica bastante bien este post de Juan Merodio.

¿Me he dejado algo por el camino? Coméntame tus trucos, serán bien recibidos ;)

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

3 comentarios sobre “Crear páginas landing en Facebook”

  1. Pingback: mktfan.com
  2. Hola Daniel, una información interesante! estoy intentando agregar la aplicación FBML pero me dice que la página no existe, da error.

    Intentaré más tarde

  3. Hola Malder, desgraciadamente esta entrada es de hace un par de años y Facebook se actualiza a la velocidad del rayo!

    para realizar ahora páginas estáticas en Facebook hay que instalarse ahora otra aplicación (no a través de código ni iFrame), te paso el enlace de Static HTML for Facebook a ver si te sirve (en realidad hace al menos 6 meses que no creo páginas estáticas y no sé si funcionará correctamente) http://apps.facebook.com/static_html_plus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *