En qué afecta Caffeine de Google

Hace unos días se implementó oficialmente el nuevo motor de búsqueda de Google que lo han bautizado como Caffeine. En realidad los cambios que se han insertado sólo son una forma de hacer oficial algo que se venía viendo desde que empezaron a usar el Universal Search, es decir, buscar entre blogs, mapas, imágenes, vídeos, etc.

El Caffeine de Google además está mostrando de forma más eficaz resultados recientes de publicaciones en Google News y en Twitter, una gran novedad que se hace más factible, aunque fue anunciada hace unos meses. Hay muchos webmasters que están comentando como está afectando el nuevo motor de búsqueda a páginas que tenían indexadas y han dejado de estarlas, aunque esto ya se lleva viendo desde hace un tiempo, como se muestra en este vídeo de Noviembre del 2009 que enseña una tabla con datos y páginas concretas.

Ya hacía unas semanas me encontraba con resultados extraños y cambiantes en el sand box, un día escribía sobre un término y aparecían los últimos mensajes de Twitter que había publicado, y al cabo de varios días después esto quedaba sepultado por otro tipo de información.

Nos tendremos que acostumbrar a este tipo de visualizaciones y sand box tan cambiantes. Adjunto un pantallazo de como se mostraba esta mañana la búsqueda de Caffeine, que primaba Google News y últimos resultados de Twitter, con posibilidad de ver los resultados en vivo:

sand box de google caffeine
sand box de google caffeine

Realmente, las recomendaciones que se hacen en todos los sitios son las mismas que veníamos recogiendo desde hace meses:
1. Creo que la más importante es crear marca, que se hable bien de tu web y sea enlazada, también ahora se tendrá que tener en cuenta cómo eres de importante en Twitter con tu marca
2. Contenidos indexables, actualizados y una web ágil que no sea muy pesada para que Caffeine la indexe a las mil maravillas.
3. Seguir cuidando el multimedia que subimos: videos e imágenes son una gran fuente de entrada de visitantes, mucho más desde que el Universal Search de Google se hizo patente. Hay que etiquetar bien estos contenidos y prestar atención que mencionen nuestra marca.

Personalmente creo, que las páginas con un long tail bien posicionado no se van a ver afectadas en sobremanera, sin embargo, las páginas de contenidos más dinámicos y genaralistas serán las que sufran más todo el potencial del nuevo motor de búsqueda.

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *