El nuevo proceso de compra de la web de Spanair

La semana pasada compré por primera vez en la nueva revisión que han hecho del site de Spanair con la implantación de la nueva marca (enlace al mi post sobre la nueva marca de  Spanair).

En general, esta compañía suele tener un cuidado muy especial en la construcción de su web, ofreciendo un proceso de compra sencillo y claro tanto para usuarios acostumbrados a comprar online, como para los menos expertos.

Desde mi punto de vista el proceso de compra es fluido, pero tiene algunas aristas que aún deben pulir sobre todo en los 2 últimos pasos de la compra.

La parte de aceptación de las condiciones generales y política de privacidad no está en la línea de visión natural, hay que forzar la vista hacia un lateral, además el tamaño y color de tipografía, hacen que nos despistemos de esta casilla, y más si el usuario que está comprando no es un usuario habitual del medio. Lo bueno es que si te saltas la casilla te avisan y no puedes seguir avanzando.

Estoy convencido de que todos los formularios deberían tener implantado un javascript para que cuando el usuario se equivoque o deje sin rellenar alguna casilla, además de avisar de cuál es la que no rellenaste, te la señale (la mejor opción es bordear el item en cuestión en un color que resalte).

Lo siguiente que me sorprendió fue su página final, esta página es muy importante para las empresas ya que si está bien construida puede dar pie a otras ventas (cross-selling), que en el caso de las aerolíneas puede ser una buena fuente de ingresos con servicios verticales: hoteles, coches, seguros, etc.

El caso es que, como se ve en la imagen, todos los productos secundarios una vez realizada la compra está justo debajo del resumen de compra, en una altura de más de 600px, por lo que en muchos ordenadores está información quedará tapada (por ejemplo, la mayoría de los laptops tienen una configuración de pantalla de 1024×800, pero hay que tener en cuenta que a estos 800px de altura hay que restarle las barras de herramientas de cada navegador y por abajo, la barra de menú de inicio de la mayoría de los pcs, con lo que tenemos unos 550px de altura útiles).

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Soy de los que opino que es bueno que el usuario juegue con la página haciendo scrolling, tocando botones, etc. pero también veo fundamental que en las pantallas finales de la compra se tiene que mostrar de forma clara los otros servicios, ya que lo normal para el usuario que acaba de comprar y ha visto que le ha ido todo bien es marcharse del site y no quedarse jugando.

Por último, y también en esta pantalla, me ha sorprendido que escondan la información de la reserva para que quede todo más limpio bajo el simbolito del más en el lado derecho. Creo que aquí se han confundido y que pueden confundir a muchos usuarios que no prestarán atención al + (que además está de un color gris muy claro y puede pasar desapercibido y no como un elemento para interactuar).

Es siempre mejor dejar los datos a la vista, y si no es posible, al menos dar una orientación y hacer ver al usuario que este elemento es clicable (creo que lo mejor es acompañar al icono con un enlace descriptivo subrayado como pudiera ser la palabra ver)

Por lo demás, genial en el site y en el avión como siempre, puntuales, viaje cómodo… menos el pesado que me tocó al lado que no paró de hablar durante las 3 horas que duró mi vuelo a Tenerife Norte ;)

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

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