La falta de visión de algunos jueces

Leyendo hoy un artículo de El País sobre el juez Calatayud (conocido por sus decisiones en casos para menores), me quedo un poco traspuesto con lo que plantea y que expone claramente la poca idea de cómo funciona un site de la potencia de Google, Youtube (del que yo desde aquí solo le podría dar el detalle de que en Youtube se subían allá por marzo 15 horas de vídeo por minuto, como comentaba en mi artículo de repaso del OME) o cualquier página que crezca añadiendo el contenido de los usuarios.

Aquí parece que nadie es responsable. Estas páginas sólo retiran las imágenes en las que aparece la paliza o lo que sea cuando lo pide el fiscal. Y eso en caso de que la víctima o su entorno se entere. Si no, las imágenes continúan ahí», ha criticado. Según ha indicado, este tipo de casos «penalmente están claros» pero a la hora de condenar a alguien como responsable civil por los hechos es el padre del menor el que «paga los 3.000 euros» de multa, porque fue él quien compró el ordenador o el móvil con el que se cometió el delito, mientras las compañías «acaban no pagando nada»

Pues como decía, lo flipo, esto se trata por ser  internet, el medio oscuro, alegal. Creo que no es demagogia decir que si alguien con un Hummer blindado se salta un semáforo y se estampa contra otro coche matando a sus ocupantes,  mientras que las del Hummer salen ilesas y por su propio pie, no se va a denunciar a Hummer por fabricar un arma mortal, si no a las personas que las conducen por hacer un mal uso del coche.

Si los que conducían el Hummer son menores, la ley verá quien paga (si los padres pagan la indemnización, los chicos van al reformatorio…) pero seguro que a Hummer no le ocurre nada.

Pues bien, en la web es lo mismo, es imposible controlar todo el material que se sube a la web, ni con los filtros más potentes, siempre hay maneras de esquivarlos.  Lo que está claro es que si hay algo que no sea legal se debe quitar y tener tolerancia cero, pero no perjudicar y poner controles que reduzcan la funcionalidad de la web por un reducido número de casos (en proporción a todo lo que se sube).

Para el caso de los contenidos de adultos, lo veo esactamente igual, los filtros que cada uno se los ponga en casa. No pueden pagar justos por pecadores, no se puede prohibir este contenido en la web, si no que sean los propios padres o tutores los que establezcan filtros (tanto en forma de software como educativos).

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *