AprenderGratis: 2 años después y 380 top 1 en Google

Hace ya dos años escribí en este blog sobre el proyecto de una plataforma que recopila y difunde cursos, manuales y tutoriales gratuitos que vamos recopilando, puedes echar un vistazo a los datos que publicaba allá por 2016.

Justo dos años después la plataforma ha tomado dimensiones que comienzan a ser muy atractivas para anunciantes y para el desempeño propio de mi trabajo como consultor SEO. Sin muchos rodeos más, voy comenzar a describir datos comparados con otros periodos para mostrar la evolución más que positiva de la plataforma:

Visitas actuales de Aprender Gratis y evolución

El sitio ha crecido de visitas de forma espectacular, pero lo mejor, es que ya no existe tanta dependencia del tráfico de redes sociales como existía la principio del proyecto.

estadísticas semrush aprendergratis.es

Datos desde Semrush

El tráfico social, aunque muy útil, tiene un desgaste muy acusado, ya que se debe estar de forma constante publicando, difundiendo y haciendo tareas diversas de comunicación para no caer en el mero spam.

A parte de esto, la evolución de la base de datos propia y los seguidores en redes sociales han pegado un salto firme y ya se tiene comunidad para atraer un buen flujo de tráfico continuo:

Subscriptores de la newsletter (base de datos propia): +42.000 usuarios suscritos puede que este sea el dato que con más valor guardamos, el crecimiento de la base de datos ha sido más que espectacular y es una de nuestras formas de comunicación más directa.

Desde enero del 2017 usamos Mailrelay como gestor de campañas de email marketing, la herramienta puede que no sea la más moderna de todas las disponibles en el mercado, pero sí que es la más económica y con buenas funcionalidades para gestionar una base de datos de este tamaño.

Seguidores en Facebook: 10.400 seguidores

Seguidores en Twitter: 27.500, este canal se ha aumentado poco en comparación con 2016, porque ha tenido una constante limpieza de usuarios, lo que ha mejorado las acciones en cada publicación.

Pinterest como herramienta de posicionamiento: desde hace pocos meses también usamos Pinterest por su más que evidente ayuda en los resultados del llamado hotlinking, es decir, la forma que tiene de mejorar los resultados de las imágenes en las búsquedas. Sobre cómo conseguir enlaces de calidad en Pinterest, ya escribí hace bastante tiempo.

De todos estos datos, de los que más orgullosos nos sentimos, es de poder estar atrayendo un tráfico importante gracias a haber convertido multitud de búsquedas relacionadas en puestos número 1, 2 ó 3 en los resultados de Google, lo que ha convertido el canal de las búsquedas orgánicas en el principal con el 62% de tráfico de 2017 (y en aumento):

visitas por canales

Esto a su vez, nos ha hecho dedicar menos tiempo a las redes sociales y potenciar los contenidos del sitio, depurando a su vez la calidad, lo que ha repercutido en mejora de los tiempos de permanencia del usuario y bajada del rebote.

Primeros puestos en las SERP de Google

AprenderGratis.es ocupa desde hace meses puestos muy destacados para nuestro nicho, de hecho tenemos el primer puesto en numerosas hot keywords, voy a plasmar algunas de las que más trabajo nos ha costado y mejor rendimiento publicitario está generando:

Cursos de idiomas gratis

Quizás este sea el término que más ilusión nos hizo tener en el top 1 de las búsquedas de España, además de esta cadena de palabras clave, existen numerosas formas alternativas de consultar por este término (cursos gratis idiomas, curso idiomas gratis, etc.) de las que también estamos en el top.

Ilusión no sólo por lo que significa este puesto, también porque es un resultado que se ha logrado posicionar entre más de 9,5 Millones de resultados diferentes. No fue tarea fácil.

cursos de idiomas gratis en AprenderGratis.es

Empresas como Busuu o Duolingo con una infraestructura de recursos humanos mucho mayor, están bajo nuestra plataforma… y este resultado se repite en numerosas consultas.

En este sentido, hemos logrado posicionar una cantidad considerables de búsquedas similares por cada idioma (ya sea inglés, alemán, ruso, coreano, chino…):

curso de inglés gratis en AprenderGratis.es

Aprender Excel gratis

Uno de los elementos SEO que más hemos estado optimizando, es la forma que tenemos de comunicarnos con Google, aunque esto aún estamos en proceso de depuración, sí que nos está ayudando bastante:

aprender Excel gratis

Algunas de estas acciones de comunicación con Google, nos ha permitido subir en CTR de los resultados de búsqueda, lo que a su vez mejora los resultados globales con el tiempo, tal y como expliqué una vez.

También nos ha permitido ocupar mucho más espacio en las SERPs y que nadie mire otra cosa que no sea el resultado de búsqueda que le ofrecemos.

Por último, esta forma transmitir otros contenidos a Google, nos ha permitido ocupar varios puestos en una SERP para una misma keyword, tal y como muestro en el pantallazo para aprender Excel gratis.

Más de 380 resultados en Top 1 de Google

Este es sólo un pequeño ejemplo de alguna de las temáticas que más nos ha costado, pero lo cierto es que de los casi 1500 cursos que tenemos publicados ya, tenemos 387 resultados en el puesto número 1 para España según la Consola de Webmasters de Google:

top 1 en google

Entre ese número de posiciones, se encuentran relacionadas con el uso de herramientas específicas como Amadeus, Sabre, Sap, SPSS, etc.

Podría ampliar con información muy interesante de todos los resultados que tenemos posicionados en top10… pero me temo que el artículo se alargaría demasiado y mejor dejar algo de información para otro post.

Herramientas que se han usado

Semrush: quizás es de las herramientas que más uso y que necesitarían de su propio artículo para describir las funcionalidades que suelo utilizar. Fundamental para seguir la evolución de las palabras clave, el rastro de la competencia y ver cómo se están moviendo las posiciones de las búsquedas.

Mailrelay en sustitución de Mailchimp: esta decisión la tome justo hará algo más de un año debido a el coste mensual por los servicios de Mailchimp para una base de datos de más de 40.000 usuarios es muy elevado. Mailrelay cumple por ahora las funciones que desempeñaba Mailchimp, sin ser una plataforma muy cuidada a nivel de usabilidad y diseño, pero con capacidad alta de envíos a un coste al menos 3 veces inferior a lo que se paga en otro servicio de envío masivo de emails.

Sumome: esta es una herramientas como otras que han surgido para facilitar las tareas de captación de leads en la plataforma. Comenzamos usando Sumome por comodidad, aunque el panel se ha vuelto pesado y cada vez son más los servicios que se ofrecen premium. Quizás sería el momento de desarrollar una herramienta propia para esto.

Buffer y Hootsuite: estas herramientas son las principales que usamos para difundir, programar y contestar a la mayoría de nuestros seguidores en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook. Es cierto, que en sitios como Facebook, es mejor estar presente a través de un usuario activo, aunque esta dependencia la estamos limitando durante este periodo.

Botize: cuando ahora se ha puesto de moda el uso de bots, desde los inicios de AprenderGratis.es tenemos instalado el bot de Botize que nos automatiza tareas en las redes sociales, lo que era para muchos marketers lado oscura, ahora se convierte en necesidad debido al volumen que son capaces de generar dichas redes.

Una mención especial tengo que hacer a sitios como Forobeta del que soy un usuario activo o plataformas como Publisuites que cada vez las uso más para mis distintas estrategias tanto propias como para clientes externos que me solicitan consultoría.

Estos sitios me ayudan a localizar páginas, foros, plataformas y todo tipo de enlaces que no dejan de ser otra vía de comunicación y difusión; el temido linkbuilding se hace un poco más sencillo con estas plataformas.

Monetización y fuentes de ingresos de Aprender Gratis

En el año 2017 superamos los 24k € en ingresos publicitarios, la mayoría de estos ingresos fueron reinvertidos en la plataforma, para pagar las regalías o para pagar la oficina y el sueldo de nuestra redactora Ana, nuestra primera empleada que se dedica de forma exclusiva a la depuración de los contenidos y su difusión.

Las principales fuentes de ingresos han sido:

Adsense

Bendito Adsense y lo bien optimizado que lo tenemos, ya que le rendimiento de los anuncios durante el 2017 fue de alrededor de 6€ y conseguimos más de 1 Millón de páginas vistas.

rendmiento adsense

Google se convierte así también en nuestra principal fuente de ingresos, llegando a ocupar cerca de la mitad de lo que percibimos por AprenderGratis.es.

Esta dependencia, puede ser el objetivo de muchos bloggers y plataformas online, es una de las barreras que queremos superar para el próximo año.

Afiliados y patrocinadores directos varios

A parte de estas dos fuentes de ingresos, trabajamos los espacios publicitarios para dar cabida a otros afiliados que sabemos que van a funcionar bien; plataformas como Linkshare, Awin (y en menor medida Affili o TradeTracker de las que hemos tenido malas experiencias) nos dejan también un constante mensual.

También hemos llegado a acuerdos con afiliados directos que tenemos casi en exclusiva, así como acuerdos directos de CPM (publicidad de impresión clásica), reseñas o patrocinio en newsletters que sirven para completar mes a mes una cifra que nos está generando cada vez más volumen.

Tareas pendientes para el próximo periodo

Seguir creciendo en visitas, usuarios registrados e ingresos publicitarios, es uno de los objetivos del próximo año a niveles globales.

Buscar nuevas vías de financianción de este proyecto… pero sobre todo, sacar un par de proyectos propios nuevos con los que tenemos bastante ilusión y nos enfrentaremos a nuevos retos tanto a nivel comercio electrónico como de consecución de objetivos SEO y de visitas, ya te contaré por aquí ;)

 

 

About the author

Daniel Bermúdez Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.