La afiliación como método eficaz de campañas

Esquema de funcionamiento de la afiliación

La afiliación es un sistema que se usa desde casi los orígenes de las webs comerciales para generar volumen de ventas gracias a que otras plataformas, sitios webs, foros, blogs o incluso perfiles en Twitter, Facebook o Pinterest son prescriptores de los productos de un proveedor.

Hay distintos métodos para que una empresa comience a usar la afiliación como técnica para ganar volumen en las ventas, la técnica puede ser muy compleja con paneles estadísticos completos o muy sencillos a través del uso de generadores de URL para campañas (trackeando una URL con parámetros diferenciados… aunque claro, esto sólo serviría para compras directas).

Incluso existen plataformas que te ofrecen su red de sitios webs, gestores de campañas de afiliación y todo el material para que se pueda desarrollar una campaña de afiliación con éxito. Algunas de las empresas más destacadas de afiliación:

Tradedoubler
Adjal
Zanox
Publicideas
… incluso Amazon se hizo grande haciendo este tipo de marketing por objetivos.

Incluso se pueden crear portales de marca blanca donde el ecommerce ofrezca sus productos y el sitio web o blog que los venda los puede poner bajo su diseño, trasladando sus valores y confianza a los usuarios que le visitan.

Un método Win2Win para todas las partes

Lo mejor de realizar las campañas a través de la afiliación, es que sólo se realiza pago por lead, es decir, sólo se paga al usuario si a través de su web se ha realizado una compra, evitando tener que pagar por clicks o por impresiones que a veces no llegan a nada.

La confianza que inspira navegar en un entorno conocido funcionará como palanca ante el usuario indeciso que busca algún tipo de producto.

El medio online a su vez, le interesará vender todo lo que pueda, ya que al ir por comisión por cada venta, si no mueve volumen tampoco le sale rentable.

Este método puede ser muy interesante si tienes un blog personal y quieres tener otra vía de ingresos fuera de la publicidad del monopolio de Google (Adsense), si tu blog es específico de un tema concreto, este tipo de publicidad será aún más eficaz.

En tu tienda online ¿Usas la afiliación como método de incrementar las ventas?

Publicado por

Daniel Bermúdez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, formador en empresas y para la EOI. SEO y campañas de publicidad co-fundador de sitios como Aprender Gratis o Recursos y Formación o RemotoJob.

Un comentario sobre “La afiliación como método eficaz de campañas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *