Esta entrada va a servir como resumen de los pasos que di para instalar WordPress en mi servidor y hacerlo funcionar todo correctamente.
No necesitas tener grandes conocimientos de programación, más bien ganas de hacerlo y un par de horitas libres.
Paso 1: primeras gestiones
Tienes que tener tu propio dominio con un hosting que permita php y bases de datos Mysql, exiten muchísimas variantes para poder hacer esto.
Al principio, para probar puedes hacerlo con un hosting gratuito como AwardSpace (más adelante comentaré en una entrada específica como gestionar tu dominio con AwardSpace). Pero al final me decidí por otro proveedor (exactamente por 1&1 porque están bien económicamente y tienen los requisitos que necesito para este momento), no quería AwardSpace, ya que me hacía la página algo lenta y además no me daba direcciones de correo, pero que le iba a pedir a un hosting gratuito?
Paso 2: bajar archivos y modificarlos
Crear la base de datos en Mysql (en la imagen un pantallazo de la visualización en 1&1) , descargar la última versión de
Wordpress (enlace a la versión en español).
Después de descomprimir el archivo, modificar el wp-config-sample.php, lo que hay que hacer es cambiar los parámetros que se refiere a la base de datos y renombrarlo por wp-config.php (con lo que el archivo wp-config-sample.php desaparece al subirlo al servidor).
define(‘DB_NAME’, ‘nombre-base-datos’);
define(‘DB_USER’, ‘nombre-de-usuario’);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘pasword’);
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);
En el caso de 1&1 te dan los nombres de usuario, contraseña y el nombre del localhost. Dependiendo del proveedor tu podrás cambiar estos parámetros, incluso no tendrás que tocar la parte de localhost.
Sugiero abrir el documento con el bloc de notas de toda la vida, nada de wordpad ni nada desto porque cambia la codificación, ojo esto puede tener graves consecuencias a la hora de subirlo todo y al visualizarlo puedes encontrar una línea de código que diga algo así como:
wordpress Cannot modify header information
Lo que ya estropearía todo. Si ocurre esto abrir el wp-config.php con el bloc de notas y guardarlo como ANSI en las opciones que te da cuando le das a Guardar Como (ya se que está codificado en UTF-8, pero al menos a mí me funcionó así).
Paso 3: subir todos los archivos a tu ftp y fletar el blog
Algunos proveedores como 1&1 te dan el nombre de usuario, la dirección de host y la contraseña y tienes que usar un gestor de ftp, otros proveedores como Arsys o Piensasolutions tienen instalada en la web un gestor de ftp online y puedes subir los archivos sin necesidad de tener instalado ningún programa en tu ordenador (por cierto, yo siempre suelo usar Filezilla de todas formas)
Una vez echo esto tienes que insertar una dirección similar a esta (si no lo has creado en subcarpetas dentro de la ftp, será está pero cambiando el nombre de ejemplo.com)
Te aparecerá el nombre de la pantalla de bienvenida y indicándote que todo correcto, le escribes el nombre del título del blog y tu email, donde se te enviará minutos después la contraseña para entrar por primera vez en el blog (luego la puedes cambiar!).
Ya sólo queda elegir un tema y a postear, por cierto si te gusta un tema, pero está en inglés, tendrás que entretenerte en traducirlo (lo que yo estoy haciendo en este momento poco a poco), y ya puestos, a tunearlo un poquito, pero ese es otro tema y será contado en otro momento ;)
Por cierto, doy las gracias a un tutorial de Cristalab que aunque es del 2006, puede ayudar bastante y a un vídeo en Youtube que en menos de 5 minutos te queda todo clarísimo.
Hola
he seguido todo los pasos escrupulosamente y al configurar: /wp-admin/install.php
Sale una página de error y final…
Puedes ayudarme? gracias!
es muy probable que no se hayan subido bien todos los archivos de wordpress, es uno de los fallos que suelen ocurrir con un sistema de estos de hosting gratuito, que falla bastante la subida de archivos.
si usas filezilla, por ejemplo, para subir tus archivos, puedes ver los que han producido error o se han subido incorrectamente. Creo que en tu lugar, volvería a subir de nuevo los archivos (borrando lo que ya tienes) y vería si se han subido correctamente o no. A mi esto me pasó también alguna vez.
Estimado, me sale error en la conexión de base de datos. Uso 1&1! y estoy decepcionado…. Puedes ayudarme?
mmm no estoy seguro que puede ser así sin más, te aseguraste de que el usuario, contraseña y host esté como indica? recuerda que en 1&1 la dirección de la bbdd no es ‘localhost’ como en otros proveedores, si no la que ellos ofrecen.
espero tus comentarios, suerte!