versión responsive de las webs para SEO

Es oficial: sin versión móvil, más difícil posicionar en buscadores

Llevamos años oyendo hablar y leyendo sobre de las versiones móviles de los blogs, ecommerce y sitios webs en general, pero hasta ahora no había un comunicado oficial de Google, contundente y afirmando lo que ya esperábamos todos los que estamos en el sector y que entrará en marcha este 21 de abril de 2015:

Ampliaremos el uso de la optimización para móviles como señal del ranking. Este cambio afectará a las búsquedas para móviles en los idiomas de todo el mundo y tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda. Como consecuencia, los usuarios podrán encontrar más resultados de alta calidad pertinentes para sus consultas y optimizados para su dispositivo.

Aquí puedes leer el artículo completo que se ha publicado hoy mismo en el blog para Webmasters de Google.

¿Qué se puede hacer para comprobar que tu sitio está adaptado a dispositivos móviles?

Google ya ofreció unas herramientas que pueden hacer este chequeo en línea, las herramientas son:

Probador de versiones móviles para desarrolladores: hace una revisión y te muestra qué cosas son las que fallan, además podrás ver la versión móvil de tu sitio en línea. Lo puedes comprobar aquí.

Probador de usabilidad móvil: es una herramienta de Google Webmaster Tools y te añade comentarios sobre los elementos que se pueden mejorar para ofrecer una experiencia óptima en distintos dispositivos móviles. Puedes hacer el chequeo aquí.

PageSpeed: también es una herramienta de Google, no está recogida en la nota oficial del post, pero realmente te va a decir cómo carga la versión móvil, qué está fallando con respecto la versión de escritorio y ofrecerá bastante información de calidad técnica para revisar elementos, sobre todo relacionados con el Javascript, librerías externas o CSS.

Además la velocidad de carga en las versiones móviles suele ser más lenta, por lo que hay que tener especial cuidado en este punto, ya que la velocidad de carga sí que es un elemento que ya hace tiempo se tiene en cuenta a la hora de posicionar. Puedes comprobar la velocidad de tu sitio aquí.

Así que como en todo lo referente a lo que rodea a una web, lo primero debe ser analizar cómo está tu web y luego ver cómo implementar una mejora de la forma más eficaz posible.

¿Por qué ahora es el momento de las webs adaptadas a móviles?

Aunque en España el m-commerce no ha terminado de despegar con un 15% del total de las ventas según BrandingCrowds (y las propias estadísticas de sitios de ecommerce que tengo así lo atestiguan) si lo comparamos con países como China, donde las compras vía móvil es lo habitual o en Estados Unidos donde el comercio a través del móvil supera el 25% en productos de belleza, moda o servicios turísticos como destaca este informe de Criteo, sí que lo está haciendo la navegación por estos dispositivos que se está disparando cada año de forma exponencial convirtiéndose en más del 30% de toda la navegación de un sitio web dependiendo del sector.

Si una página al navegar no está adaptada, puede que no compre o puede que no la vuelva a visitar este usuario desde el PC de su oficina o casa, ya que encontró el producto o servicio que buscaba desde otro sitio  que sí estaba adaptado y era más cómodo de navegar. Así que más que una herramienta de venta directa hoy en día, se trata de un canal más que hay que cuidar.

¿Se debe adaptar un sitio de comercio electrónico a dispositivos móviles?

Definitivamente sí, además con este cambio en el algoritmo anunciado por Google, además te beneficiarás en un principio de una mejor posición.

Una vez en el sitio web, este debe ser lo suficientemente persuasivo y cómodo de navegar para completar una transacción o cumplir un objetivo.

En este sentido, desde Elastic, la consultora donde trabajo actualmente, estamos muy orgullosos del lanzamiento después de estas Navidades del sitio web con versión responsive completa de Farmacia Jiménez, una farmacia online especializada en productos de dermocosmética, cremas y parafarmacia en general que la navegación entre distintos dispositivos está funcionando bastante bien. Échale un vistazo y coméntame qué te parece:

Web versión móvil y tablet

Contáctame y cuéntame tu proyecto o ecommerce y cómo has hecho para adaptarlo a los diferentes dispositivos móviles. Aquí estaré para ayudar en cualquier tema.

 

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

2 comentarios sobre “Es oficial: sin versión móvil, más difícil posicionar en buscadores”

  1. Hola David, lo cierto es que tener la versión móvil era algo que ya se estaba oyendo, el anuncio este, oficializa por parte de Google estos indicios que veíamos desde hace meses.

    buen aporte, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *