Desde hace unos meses me vienen preguntando si gracias a ChatGPT y el uso de las redes sociales, sobre todo en formato vídeo, el SEO tal y como se conocía ya no tiene sentido.
Sobre esto creo que se tienen que tener en cuenta algunos aspectos que los voy a tratar de ilustrar con ejemplos concretos de algunas analíticas de empresas y proyectos a los que tengo acceso.
En principio, se debe pensar que la mayoría de los dispositivos que usamos en España (y en casi todo el mundo) vienen con Android como sistema operativo, por lo que cualquier búsqueda que se realice en móvil va a pivotar sobre el buscador Google.
Ahí ya está el primer gran hito que tenemos que remarcar: se debe estar bien posicionado y con una versión móvil ágil para aparecer en las búsquedas que se realicen través de móvil.
ChatGPT es una increíble herramienta que uso cada día desde que la descubrí, ayuda a la redacción y a obtener datos de una forma muy acertada, además de hacerlo en muy poco tiempo. ¿Pero qué ocurre con la búsqueda de servicios locales? Aún no tiene claro cómo debe interpretar estas pautas.
Ante la pregunta ¿Qué dentista me recomiendas para Málaga? Me responde:
Lo siento, como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de recomendar dentistas específicos en Málaga o cualquier otra ubicación geográfica.
Sin embargo, existen diversas formas de encontrar dentistas de confianza en Málaga. Puedes buscar en línea los servicios de odontología disponibles en tu zona y leer las reseñas de otros pacientes para encontrar aquellos con una buena reputación y comentarios positivos. También puedes preguntar a tus amigos, familiares o conocidos si tienen alguna recomendación personal.
ChatGPT4

Sobre esto, hablé con un compañero de trabajo hace poco, le ilustraba como algunos de los negocios que llevo han logrado duplicar, triplicar e incluso de nuevo renacer gracias al SEO.
Un ejemplo muy concreto es el negocio de un diseñador e instalador de cocinas de diseño, que de no aparecer para nada en Google, no tener citas a través de su web, tiene unas 3-4 diarias gracias a que hay varias búsquedas muy concretas que le llevan directamente a su sitio web y su portafolio de cocinas de diseño.
En menos de un año su tráfico se multiplica por 10, y lo mejor es que las visitas van a una página clave y se optimizó para que además, solicitaran presupuesto o una cita en el propio negocio de diseño de cocinas:

Si tu servicio además, se puede ofrecer en todo el mundo, el ESO es un factor clave que enriquecerá las campañas, las acciones en redes sociales como Instagram, TikTok o cualquiera que antes usando.
Un ejemplo de ello es un portal que ofrece un servicio de venta de cursos muy específicos, en tan solo un año he logrado duplicar el tráfico que traía gracias a una adecuada optimización de la web y en este caso, usando una buena estructura de enlaces, además de otras navajas suizas que todo SEO debe poner en práctica:


Este aumento de visitas se ha visto reflejado en un aumento repentino de las adquisiciones de compra. Igualmente para esto se ha tenido que mejorar algunos de los procesos internos y optimizar el funnel final para convertir al visitante en comprador.
Estos son algunos ejemplos de negocios locales, iré comentando en el blog alguna de las estrategias nuevas que voy usando, así como los nuevos proyectos que estoy lanzando y que son la razón por la que tenga algo olvidado añadir artículos nuevos a este blog.
Si estás interesado en que te haga una propuesta para reactivar tus visitas y sobre todo, para que esas visitas se conviertan en adquisiciones, ya sean citas, reservas o compras; no dudes en contactarme.