Estar posicionado localmente: nuevo reto para Pymes

Hace ya tiempo que hablé de la importancia que tiene estar posicionado de forma local, no sólo a nivel nacional o internacional, lo que puede ser una tremenda fuente de ingresos para un proyecto editorial que vende impresiones por publicidad o bien para un ecommerce.

Existe, como comentaba, un posicionamiento local para tu ciudad que requiere de menos intensidad a la hora de colocar palabras clave o mejorar aspectos del SEO on page, pero que son fundamentales para tu empresa aparezca correctamente en Google Maps y destaque frente a la competencia local.

Concretamente, con este aspecto, Google me acaba de felicitar de nuevo porque soy uno del 15% de todos los usuarios de Google MyBusiness en Málaga, que mejor lo hace, más contribuye y sobre todo, más visitas atrae con mi actividad en esta nueva red de Google.

De los mejores Local Guides de Málaga

¿Qué debo hacer para aparecer correctamente en Google Maps?

En primer lugar, debes gestionar con Google el emplazamiento de tu tienda o local que ofrece servicios, para ello debes abrirte una cuenta con Google MyBusiness.

Desde la consola de Google MyBusiness podrás gestionar desde los servicios o productos que ofreces en tu empresa, hasta imágenes de la misma por dentro y fuera hasta el horario comercial al público que tienes, como recomendación siempre se debería detallar al máximo tu actividad.

Local Guide para puntuar tu local

Además, en tu ficha de Google MyBusiness podrás además de ver estadísticas de quién te visita, los que necesitan más información para llegar a tu local, incluso saber cuánta gente ha llamado gracias a una búsqueda en Google.

¿Malas reseñas en Google Maps de tu negocio?

Google además, te da la oportunidad de administrar las reseñas que hacen sobre tu sitio, es decir, podrás dar una respuesta al cliente, porque por lo general NUNCA se borrará un comentario negativo, uno de los elementos que más hace confiar en el sistema de Google MyBusiness, ya que está basado en perfiles verificados por Google.

estadísticas de una ficha de Google Maps

Se podrán eliminar una reseña previo envío a su buzón de reportes siempre y cuando:

  • Reseña inadecuada: porque viole la política de comentarios de Google
  • Foto no adecuada: porque esté realizada a mala fe o sea anticuada. En este caso recuerdo cómo logré eliminar una foto donde se veían obras en la calle de un cliente hotelero.
  • Reseña en la página equivocada: se da más a menudo de lo que uno pudiera pensar.

La mayoría de las veces, los clientes me vienen a contratar servicios porque le han duplicado una ficha de empresa, porque no son ellos quiénes las están llevando y han perdido la gestión, porque no aparecen en las búsquedas del mapa de Google o lo que es peor, porque le están viniendo un aluvión de reseñas negativas que son inciertas.

Si tienes alguno de estos problemas, o bien has logrado solucionar algún incidente con Google My Business /  Google Maps y lo quieres comentar, te lo agradecería, como bien sabes, el conocimiento entre todos es lo que hace mejorar estos aspectos.

Publicado por

Daniel Bermúdez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *