Eufemismos políticos

Por suerte nunca he estado mucho tiempo en el desempleo (el bien llamado, sin ningún tipo de eufemismos, paro). Pero este invierno, debido a situaciones concretas llegué a un acuerdo con la empresa en la que estaba para que me despidieran y estar cobrando el desempleo durante unos meses, ya que necesitaba estar en casa.

Nunca pensé en buscar otro empleo cerca de mi hogar (para los que no me conozcan, yo soy de Málaga y trabajaba en ese momento en Tenerife) ya que  sabía que podía regresar a mi puesto de trabajo original.

Pues bien, durante todo el largo invierno ninguna vez han llamado del Servicio Andaluz de Empleo, ninguna vez me han llamado para realizar cursos cercanos a mi nivel académico (de hecho nunca me llamaron para realizar ningún curso u otro tipo de formación). El proceso siempre es el mismo: vas a la oficina, coges número, sellas y te largas con el rabo entre las piernas para casa.

Todo esto lo cuento, más que por recalcar la inutilidad de un departamento del Estado que sólo sirve para recoger formularios, que lo estamos pagando entre todos con los impuestos, por el uso del naming eufemístico que también saben usar los grupos de gobierno para designar a algún departamento o un movimiento.

Creo que el impacto en el usuario siempre será menos doloroso si se dice voy a la Oficina de Empleo que voy a sellar al paro… pero para que cale la nueva nomenclatura que se puso no hace tanto, no basta sólo con cambiar la denominación en todos los documentos, también se tiene que plasmar en acciones concretas que repercutan en el usuario final.

Parece que en muchas campañas también se han puesto manos a la obra para no llamar a las cosas como son e intentar engañar de forma soaz a todos los usuarios. Algunos eufemismos muy usados en publicidad y de los que se basan grandes campañas de marketing (y que suelen ser del todo ciertos):

– Mejor precio garantizado

– Light

– Ofertas increibles en buscadores de vuelos (donde luego te la meten doblada como bien apuntan en Productos defectuosos con el caso concreto de Edreams…)

Estais creando desconfianza y hacéis que términos como mejor/mejores/novedad/nuevo carezcan de ningún sentido.

Publicado por

DanielBermudez

Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

Un comentario sobre “Eufemismos políticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *