Proyecto AprenderGratis: comienzo y monetización

AprenderGratis es una plataforma que recopila cursos, guías y tutoriales de una amplia gama de sectores de formación que estamos lanzando y tratando de monetizar tanto Javier de Trabajar por el Mundo como yo mismo. Por ahora, AprenderGratis es un repositorio sin recursos propios, ya que todos los cursos recopilados enlazan a fuentes externas.

Actualmente hemos superado los 550 cursos recopilados la mayoría son cursos abiertos masivos, los llamados moocs que ahora ofrecen la mayoría de universidades españolas y americanas o bien otros recursos que vemos interesantes para los usuarios.

Cómo se han conseguido las visitas

Lo primero de todo es hablar de las visitas del sitio, ya que aunque el proyecto existía desde el 2014, no fue hasta el septiembre de 2015 cuando se empezó a trabajar de forma más profesional en AprenderGratis, aunque aún nos queda mucho recorrido.

estadísticas aprender gratis

Desde septiembre de 2015 hasta hoy hemos pasado una línea ascendente manteniendo el sitio en unas 2000 visitas diarias, lo que se puede ver gracias a SemRush, el trabajo se ha realizado sobre todo cuidado el SEO dentro de la página como usando técnicas de viralización en redes sociales, la segunda gran fuente de tráfico de AprenderGratis, es en las redes sociales donde está teniendo mayor aceptación, debido a la propia esencia gratuita del sitio web.

Sinceramente, aunque me tire piedras a mi propio tejado, el SEO es algo que aún tiene bastante recorrido en el sitio, desde cerrar las categorías muertas, sin prácticamente cursos y redirigirlas, arreglar el Robots.txt y la información vía Sitemap.xml que le enviamos a Google, como la curación de contenidos antiguos, cosa que se hace de forma bastante artesanal y poco a poco, pero que da grandes esperanzas, ya que, si aún quedan cambios para mejorar, significa que tenemos más recorrido en los puestos de Google.

También estamos pensando en cambios sobre la plantilla, ya algo anticuada para potenciar factores que puedan reforzar el CTR de las búsquedas, como son las mejoras de los snippets que le ofrecemos a Google.

Otros datos que se deben tener muy en cuenta desde que lanzamos el sitio son:

+ 5000 usuarios registrados en nuestra base de datos

+ 500 usuarios en el feed de AprenderGratis

+ 7500 fans de la página de Facebook

+ 26000 seguidores en Twitter

Herramientas que nos han ayudado a despegar

Nos han ayudado a despegar algunos plug ins de WordPress, en el que está basada la plataforma y herramientas externas. Entre los que usamos para viralizar y atraer más visitas son:

Sumome: el plug in gratuito de Sumome es bien conocido por los bloggers, se trata de un plugin freemium (esto es, algunas de sus características son gratuitas, al menos las que nos interesan en principio a nosotros). Se trata de una ventana amigable y totalmente customizable que solicita al usuario que se registre en el sitio. El registro va directamente a nuestra lista de correo.

Social Locker: este es uno de los plug ins que más usamos al principio. Se trata de una herramienta que te permite esconder un trozo de texto para que se desbloquee cuando el usuario pulsa algún botón para compartir. Hemos visto que ha descendido el uso, está claro, cuando tienes usuarios recurrentes se desactiva y guarda el caché.

Zemanta: este plugin lo descubrí hace unos años ya, gracias a un antiguo cliente que lo usaba de forma muy eficiente. Se trata de un organizador de los artículos relacionados que te aparecen debajo del post. Es totalmente customizable en cuanto al diseño y lo mejor, es que te recomienda posts relacionados, que los puedes cambiar de forma fácil o buscar otros gracias a un buscador que tiene en su panel de administración.

Mailchimp: fundamental para enviar emails personalizados a los usuarios registrados y atraer visitas en momentos de declive. El RSS del sitio también lo estamos potenciando, ahora más y vemos que es una herramienta fundamenta, gratuita y que aún tiene bastante recorrido. Habrá un momento que se vuelvan a poner de moda los feeds de datos como lo estuvieron al principio del boom de los blogs y hay que estar ahí.

Bootize: esta herramienta de automatización de redes sociales es especialmente útil para tareas como la autopublicación cuando lanzas un curso o para crear reglas sociales. Dejar que a veces trabajen los robots por ti es una buena idea.

Además, Javier de Trabajar por el Mundo hizo su magia con las redes sociales y creo tendencia al principio para llegar a estar donde estamos situados a nivel social media.

Tener un buen servidor, fundamental para aguantar picos

Tener un servidor que responda a los picos de tráfico que se ve sometido AprenderGratis es fundamental, por su carácter social y viral en algunos casos, debe afrontar picos considerables de visitas que algunos servidores básicos no son capaces de aguantar.

Por suerte, desde el principio del proyecto esto lo teníamos claro, así que contratamos un servidor con la tecnología nGinx en Webempresa, que siempre nos ha dado un trato bastante bueno y eficaz.

picos de tráfico en servidor

Tener un buen servidor es fundamental para que tu sitio pueda crecer de forma segura y sostenible en posicionamiento, esto es algo que ya comenté alguna vez.

Cómo monetizar el sitio

Este fue otro de los quebraderos previos de cabeza, al principio el sitio no se monetizaba en absoluto, no teníamos Adsense ni ningún otro proveedor de publicidad. Cuando fuimos adquiriendo visitas cambiamos la política de publicidad.

Actualmente el sitio se monetiza con Adsense y Linkshare como socio principal de la afiliación.

En cuanto a Adsense, hemos conseguido que el CPM de página vaya entre un 4-6€ de media, lo que está bastante bien para un sitio de contenido gratuito, que no es exclusivo y que es una temática bastante trillada por diferentes plataformas.

Ha habido días que ese rendimiento se ha visto multiplicado por 4, llegando a casi 20€ de rendimiento por página:

rendimiento de página adsenseEn cuanto a Linkshare, está siendo el proveedor de afiliación que hemos seleccionado, lo principal de haberlo hecho es que tiene un programa que casa perfectamente con nuestra filosofía: Coursera, la plataforma de las universidades que ofrecen formación gratuita.

Coursera nos paga un canon por cada certificado que adquieran los alumnos que les enviemos y esto sumado a Adsense, nos da unos ingresos mensuales que suman a nuestra causa ;)

Los siguientes pasos

Los siguientes pasos son hacer crecer la plataforma más allá del contenido puro y duro, esto informaré en mi blog más adelante, espero que para después del verano esté todo listo.

También estamos en el camino de pulir el trabajo que realizamos en los diferentes canales de tráfico: tanto social, de buscadores como tráfico directo gracias a las newsletters.

Espero que te guste nuestro proyecto como me ilusiona a mi, ¿habías oído hablar de AprenderGratis? cuéntame tu impresión.

 

About the author

Daniel Bermúdez Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.