Posicionamiento para empresas locales (un éxito)

La semana pasada recibía un agradable mensaje que tenía como remitente a Google, me estaban felicitando por la ficha de Empresa de Piscinas Godo, un cliente que llevo desde hace un par de años y, aunque le queda mucho para optimizar y llegar a más público, sí que está realizando pequeñas victorias que le serán significativas con el paso del tiempo.

Aquí la carta de Google felicitándonos por las más de 50.000 visualizaciones recibidas en la ficha de producto gracias a las imágenes ofrecidas en ella:

Google Maps en el SEO

Piscinas Godo es un negocio donde la imagen tiene que vender más que mil palabras, se trata de uno de los principales diseñadores y constructores de piscinas de Málaga, especialistas en piscinas de lujo y centros de wellness con spa. Llevan desde los 70 trabajando en este sector y han sabido adaptarse cada temporada a las nuevas tecnologías que aplican en sus procesos de diseño y construcción.

Sus trabajos tienen imágenes desprenden una gran belleza y funcionan bastante bien a la hora de viralizarlos y compartirlos por otros sitios, lo que me ha facilitado en gran parte el trabajo.

Dentro de mi cartera de clientes tengo varias empresas locales, las cuales sus servicios están ofrecidos expresamente para clientes que viven en la zona, aquí hay un apartado que nos ayudó a los SEO en gran medida, fue el cambio de algoritmo en 2008 que ofrecía una búsqueda específica según, no sólo la ubicación del usuario según la búsqueda si se hizo en Google.es, Google.co.uk, etc. si no que el resultado de la búsqueda se muestra en relación a tu geolocalización concreta, incluso variará según el historial de tus intereses, de esto hablé ya hace algún tiempo.

¿Qué se debe hacer para destacar más en Google Maps?

Primero, si no tienes dado de alta el sitio, debes darlo en Google Business, el propio Google verificará que eres el propietario y el sitio que estás indicando existe.

Completar todos los datos que ofrecen para rellenar, entre ellos:

– Etiquetar correctamente el tipo de negocio del que se trata

– Marcar la dirección física del sitio (el domicilio), si existiera algún comercio ya ubicado en ese lugar, pero que ya no existe, lo comprobarán.

– Completar el número de teléfono, email y sitio web

– Insertar el horario, aunque sea un sitio que esté abierto 24 horas.

– Añadir el logo, la imagen de cabecera con buena resolución (vas a necesitar una de al menos 2000 píxeles de ancho) y resto de imágenes del establecimiento.

¿Es igual Google Maps para todos los tipos de servicios?

Google Business presta especial atención a los sitios de alojamientos turísticos como puedan ser hoteles, casas rurales, complejos turísticos, campings, etc.

Estos sitios tendrán algunos apartados más que se pueden rellenar, sobre todo en la sección de imágenes del establecimiento, donde podrás completar de forma independiente las distintas áreas: habitaciones, zonas comunes, vistas desde el exterior, etc.

¿Qué aporta Google Maps o Google Business para el SEO?

La ficha de Google Business (antes Google Places) es sólo una de las partes fundamentales que se deben optimizar para realizar el correcto posicionamiento en buscadores de un sitio que realice su actividad principal en un lugar físico.

Gran cantidad de las búsquedas que se realizan de establecimientos locales, se llevan a cabo para conocer el lugar, un buen etiquetado y una ficha bien completada podrá atraer a más usuarios hacia ese lugar que hacia la competencia.

Además, si eres un alojamiento turístico, bajo la ficha de negocio en una búsqueda aparecerá enlaces directos hacia motores de reservas del tipo Booking.com o Expedia que podrán atraerte reservas de forma directa, por cierto, hace un par de semanas comenté por el blog qué podrías hacer para evitar que Booking, Expedia u otros se lleven las reservas de tu sitio y tengas que pagarles más comisión.

Si tienes un negocio local y necesitas posicionarte para atraer visitas que realmente realicen una acción en tu sitio, envíame un email y planificamos cómo puedo ayudarte.

 

About the author

Daniel Bermúdez Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

2 Responses to Posicionamiento para empresas locales (un éxito)
  1. confeccion flamenca

    Muy buen post, muy útil. gracias!

  2. Daniel Bermúdez

    Además, ahora han cambiado las Local Guides de Google, puedes mejorar tu ficha de empresa en este espacio https://www.google.com/local/guides/

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.