Formatos enriquecidos: clave para el posicionamiento

Muchos pueden pensar que estoy siendo algo exagerado en poner un titular tan rotundo, pero lo que está claro es que somos visuales en nuestras búsquedas y que nos decantamos por ciertos tipos de resultados que aparecen en las SERP, por ello, una búsqueda que contenga algún elemento de formato visual seguramente atraerá más clicks que un reslutado común, además existen algunas clases de formato enriquecido, como el de autoría, que hasta el mismo Google comunica que influye positivamente en las búsquedas.

Tipos de formatos enriquecidos en búsquedas de Google

1. Autoría

Quizás es el que más está dando que hablar en últimamente, ya que como se ha comentado, con el nuevo cambio del algoritmo, es uno de los datos relevantes que se van a tener en cuenta para el posicionamiento. Además, el hecho de tener una imagen anexada al resultado da más fiabilidad al usuario sobre el contenido expuesto,

¿Cómo hacer que aparezca mi foto en los resultados?

Alex de vivir de la red, explica una de las formas, a través de una aplicación de WordPress, también Nacho Pizarro habla de otro método similar para dar autoría a tu blog (comentado en un post anterior hablando de los cambios del Penguin), incluso hay una entrada en la sección de soporte de Google que lo explica.

Lo cierto es que sea el método que sea, hay que introducir tu perfil de Google+ con un link rel=author, comprobar que el snippet se está mostrando correctamente y verificar la cuenta ante Google.

2. Estrellas

Los sitios de recomendaciones, hoteles y alojamientos en general, así como los de reseñas o recetas deberían tener este parámetro muy presente ya que puede resultar clave para clicar sobre una búsqueda o no, así como contrarrestar las opiniones que pueda haber en determinada red social.

estrellas en las búsquedas

¿Cómo hacer que salgan estrellas en los resultados?

Existen varios métodos:

Subiendo tu sitio a Google Places (si se trata de un negocio que se pueda georeferenciar) y que se pueda puntuar por referencias de los usuarios.

– Usando algún plug in de WordPress si tu sitio está en esta plataforma, yo he usado el plug in de GD Star Rating, con bastantes funcionalidades para SEO.

– Metiendo código a mano según la guía formatos enriquecidos.

3. Menciones sociales

Si tienes activo Stumble Upon, por ejemplo, saldrán las páginas que han sido enlazadas a esta red social con un símbolo que ha sido compartido, además de entre una y cuatro estrellas según lo importante y las veces que se haya dado al ok del Stumble Upon.

Esto puede crear también complicidad con el usuario y hacer que clique en este resultado frente a otro, ya que entenderá que alguien que usa su misma red social ya lo ha compartido.

Resultados con la marca de Stumble Upon

¿Cómo aparecer con el indicador de Stumble Upon?

Al igual que con el +1 de Google, que también sale en los resultados de búsqueda, la sugerencia es darte de alta en la red social, navegar y facilitar que el resultado sea compartido a través de botones sociales que lo incluyan.

4. Horarios e información detallada

Aquí puede ser una mezcla de muchos servicios de los que he visto desde cotizaciones en Bolsa, horarios de películas en salas de cine, listas de reproducción de grupos de música o incluso, como dicen en Desmark, mostrando horarios de vuelos de avión (sólo para los vuelos estadounidenses, pero tiempo al tiempo).

búsqueda de música en Google

Para incluir estos detalles en las búsquedas de Google, habrá que estar pendientes de qué servicio va dando de alta en su búsqueda semántica, aunque te puedes hacer una idea en la web que mencionaba de comprobación de snippets y crear los servicios basados en texto enriquecido teniendo en cuenta las pautas de creación de Microformatos.

Y tú ¿Has visto algún microformato que te haya llamado la atención en las búsquedas?

About the author

DanielBermudez Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

9 Responses to Formatos enriquecidos: clave para el posicionamiento
  1. Alex

    Muy buen artículo, Daniel! Enhorabuena! :)

  2. DanielBermudez

    Gracias! y más viniendo de ti, leo a menudo tu blog ;)

  3. David chavez s

    Excelentes consejos, los usare para mejorar muchos puntos..saludos

  4. santiago garcia

    Execelente articulo!, enhorabuena Daniel!. Usaré tus consejos ya!

  5. Jorge

    Muy bueno el artículo! El que no sabía nada de nada y nunca lo había visto era el de Stumbleupon…

    Un saludo.

  6. […] microformatos son trozos de código que se le envía a Google y otros buscadores ofreciendo informac... danielbermudez.es/buscadores/en-que-afectara-al-seo-el-sistema-marshmallow
  7. […] También estamos pensando en cambios sobre la plantilla, ya algo anticuada para potenciar factores q... danielbermudez.es/publicidad/proyecto-aprendergratis-comienzo-y-monetizacion
  8. […] que remodelaron el código según las instrucciones, realicé cambios en robots.txt, sitemap.xml, pr... danielbermudez.es/buscadores/3-despenalizaciones-de-google-diferentes
  9. […] Después del trabajo previo de investigación de keywords, análisis de la competencia o de los blo... blog.appglobal.es/4-tips-para-hacer-una-buena-publicacion-para-seo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.