Enlaces rotos matan el SEO

Estas últimas semanas, he tenido que explicar en diferentes ámbitos y a diferentes tipos de desarrolladores porqué las URLs rotas o muertas, los errores 404, 500, etc. pueden matar todo un trabajo de posicionamiento en buscadores realizado durante meses. En el post voy a intentar resumir varios casos que me han ocurrido con clientes distintos.

La pregunta del millón:

Hay aumento de errores 404, pero hay página 404, ¿Eso afecta también?

En principio sí es malo, siempre y cuando hubiese sido una página con contenido que ya había indexado Google y tuviese contenido relevante para el posicionamiento,  explico porqué es negativo:

Del lado del usuario: existen resultados mostrados por Google que dan error, por lo que lleva al usuario a página de error 404 en el mejor de los casos y en el peor a páginas de error como sin el aviso de 404 definido mostrándose un mensaje muy poco friendly, en inglés y con el golpe en la cara de un pantallazo blanco.

Uno de los valores que está teniendo en cuenta Google a la hora de ‘puntuar las webs’ para mejorarlas en el ranking de resultados es la experiencia del usuario y esto lo hace entre otros valores analizando las páginas rotas, de denegación de servicio, midiendo el tiempo de permanencia, entre otros elementos.

Del lado de los buscadores: si se tratan de páginas (entendiendo como página cualquier URL individualizada) que están posicionadas o en proyecto de posicionar (es decir, entre las 3 primeras páginas), es un trabajo echado por tierra, ya que Google y otros buscadores indexan URLs de forma individualizada y cuando se eliminan o se cambia la URL, se debe volver a posicionar completamente la nueva URL.

Por otro lado, sabemos que no debemos hacer perder tiempo a Google en visitar páginas muertas, que ya no existen o dan error constante, ya que estamos quitándole recursos al venir a visitarnos y no llevarse nada a cambio.

Soluciones a estos problemas

– Para ecommerces sobre todo recomiendo no eliminar productos, si no darlos de baja en el stock y mantener la página aunque no se pueda pedir para conseguir el lead, mejor que pregunten cuándo volverá el producto a que se vayan a otro sitio. Lo mismo puedes hacer para eventos pasados, sorteos, etc.

– Lo más óptimo, redirecciones 301 para no perder lo ya posicionado en los resultados de búsqueda y es la opción recomendada por Google.

Página 404 bien armada siempre es un plus, eso sí, monitoriza y soluciona los errores 404 más recurrentes, quién sabe, se puede transformar en una compra.

 

About the author

DanielBermudez Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

3 Responses to Enlaces rotos matan el SEO
  1. Dmcreativo

    Cierto las redirecciones 301 funcionan, y a mí me han ido muy bien.
    Me ha gustado mucho la recomendación para las tiendas online.

  2. DanielBermudez

    gracias dani! lo oí en una conferencia, que ahora no recuerdo el autor y la verdad que puede ayudar mucho a conseguir leads.

  3. […] Me gustó cuando detalló cómo funciona el Crawl Budget, que se trata del tiempo que tiene asignada... danielbermudez.es/marketing/claves-del-marketing-digital-en-malaga-dmd16

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.