3 despenalizaciones de Google diferentes

Tengo abandonado el blog, lo sé, hace exactamente 2 meses que no escribo en él, así que te voy a contar una parte del trabajo que me ha tenido ocupado y que me está sirviendo de excusa para no publicar por aquí tan a menudo como desearía.

Una parte importante de mis ingresos los recibo por consultoría SEO, la mayoría de las veces esa consultoría acaba también en una ejecución de las acciones que propongo en la consultoría de posicioniamiento en buscadores; aunque esto claro, depende si la empresa tiene formado a su propio equipo, los recursos con los que cuente o hasta dónde quiere llegar con su proyecto.

Existen casos que es fundamental una consultoría SEO completa antes de comenzar cualquier proyecto que el futuro cliente te diga:

De repente estoy perdiendo tráfico

o

Antes estaba muy bien posicionado y recibía cantidad de visitas de Google… pero últimamente…

Ese últimamente quizás esté indicando que tu página ha sido infectada por alguno de los virus, bots o demás archivos perjudiciales para nuestro sitio web o simplemente que no hayas estado haciendo las cosas todo lo bien que le hubiera gustado a Google.

En este artículo te voy a comentar 3 casos diferentes de penalización de Google a sitios webs, según el orden que comencé la consultoría y cómo he actuado con cada uno para poder solventar los problemas de inexación que se presentaban para salir de la penalización.

Despenalizaciones de Google para posicionamiento en buscadores

1. Posada los Cántaros: casi 100% de reservas más un año después

Esta posada ubicada en la serranía de Málaga puede ser el mejor ejemplo de que si tu web tiene visitas, pero estas visitas son atraídas sin una estrategia detrás, los resultados se diluyen… y mucho.

El sitio web está creado en PHP de forma casi artesanal gracias a una empresa de diseño y programación web llamada RedCreativos; el sitio web tenía que soportar multidioma y la configuración previa hacía que algunos elementos de la página se duplicaran.

Además, se había colado un script que ejecutaba el código de la reserva y creaba infinitas páginas sin valor ninguno y esta información se le estaba pasando a Google:

error diponibilidad posada los cántaros

Además, la página tenía algún que otro problema de enlaces perjudiciales, su pequeña granja de enlaces en la muy noventera y destestada sección de Links Amigos.

Gracias a los conocimientos en programación web de Paco de RedCreativos, que remodelaron el código según las instrucciones, realicé cambios en robots.txt, sitemap.xml, programamos los microformatos, además de un pequeño cambio de estructura en el proceso de reserva y un giro a algunos contenidos el sitio hoy en día cuenta con un casi 100% más de reservas si se le compara con el año pasado.

Conversiones Posada los Cántaros

Además, este año está siendo el año que mayor porcentaje en el embudo de conversión está logrando desde que la página tiene constancia de estadísticas.

Las visitas han disminuido un 5% con respecto al año anterior en visitas de Google, pero estás nada tenían que ver con sus palabras objetivos, por lo que se demuestra una vez que no por tener muchas visitas, tienes un sitio web rentable.

Resultado: cliente satisfecho con una consultoría que duró 6 meses. Espero volver a oír de Patrick.

2. Farmacia Olmos

Se trata de una farmacia ubicada en Sagunto con un comercio electrónico basado en Prestashop ya funcionando, sin embargo, la propietaria veía cómo la partida publicitaria era la piedra angular de su estrategia y que las visitas por si solas no despegaban.

La revisión del actual diseño, los cambios elaborados en programación y estrategia de marketing en general ha venido supervisado por Sebastián Unda de Elastic, la consultora para la que presto servicios desde hace ha 7 años.

Elastic no suele escoger casos fáciles para darme :) y en este aún estamos puliendo bastantes detalles. Abróchate el cinturón y posiciónate bien, porque este caso fue complejo:

En una primera búsqueda FarmaOlmos.es su primer dominio, encontramos que Google ya nos está avisando de que existe contenido malicioso en la web:

contenido malicioso en web

La cosa iba más allá, un archivo había infectado la base de datos creando cientos de páginas en el Prestashop vendiendo productos falsos, páginas en chino (o japonés… alguien me lo aclarará) y contenido que cada día se hacía más incontrolable.

archivos spam SEO

La reestructuración del sitio web fue completa, hicimos un gran trabajo, entre otras cosas porque la Farmacia ya está recibiendo su propio tráfico orgánico, llegando compras desde Google y logrando alcanzar cada mes más visitas.

Te comento las principales acciones que decidimos tomar para recuperar el control de la página:

Cambio de servidor, nos fuimos con WebEmpresa en la que confío y hacen controles sistemáticos, esta web en WebEmpresa habría sido avisada con tiempo de lo que estaba ocurriendo en sus bases de datos.

Cambio de dominio para recuperar la confianza en los clientes: además recuperamos Farmacia dentro del dominio, cosa que me entusiasmaba tanto a nivel de marca (no todos pueden ser Farmacia en España, sólo los que tengan la licencia para ello) como a nivel SEO, ya que tener un nombre potente en el dominio… sigue funcionando bien.

Incorporación del protocolo HTTPS: se reescribió parte del código y se solicitó un cifrado seguro para tienda online. El protocolo HTTPS es uno de los que está impulsando Google para una red más segura.

Limpieza en el diseño y ajustes de elementos de visualización: Elastic ha sido el encargado de todo el seguimiento de esta fase.

Eliminación de los archivos infectados y limpieza del índice de Google de las cientos de páginas basura generadas.

Eliminación de los enlaces basura que apuntaban a Farmacia Olmos.

Envío de notificación expresando lo que ocurrió a Google para la readmisión.

Resultado: tras 3 meses de ejecución de la consultoría, la Farmacia está recibiendo el doble de tráfico orgánico que cuando se cogió, está recibiendo compras directas de búsquedas en Google, aunque es un sector complejo y aún nos queda bastante por recorrer.

3. Clínica de Ecografía 4D Gutenberg

Se trata de la unidad de Ecografía 4D y asistencia al parto de las clínicas Gutenberg, las clínicas tienen presencia en Málaga, Granada y Cádiz con una consolidada trayectoria en el ámbito de la ginecología.

Es el último cliente al que le he logrado sacar de una penalización, que era bastante más compleja de detectar que las anteriores mencionadas.

El sitio estaba siendo canibalizado en visitas por el resto de páginas del grupo, incluso de páginas verticales que ofrecían esos servicios.

De pasar a tener unas buenas visitas con una página construida a modo de casi landing page a lanzar un nuevo sitio web más ambicioso, mejor diseñado y con mejores servicios; pero que no estaba logrando ningún resultado en visitas, menos en conversión.

El principal problema que existía, a parte de algunos elementos que se han ido corrigiendo en cuanto a estructura y contenidos, es que se había creado una red de enlaces artificiales con cerca de una veintena de dominios con palabras clave relativas al sector de la Clínica, con contenido duplicado, diseño idéntico y enlace a la página principal del cliente (Ecografia4dGutenberg.com).

El proceso de mejora pasó por:

Decidí eliminar todas las páginas creadas alrededor de Ecografía4dGutenberg.com para realizar redirecciones 301 a distintas secciones de la página.

Se configuraron los elementos de Yoast, robots y sitemap.xml correctamente, ya que ni la home ni las páginas más importantes recibían visitas.

Se hicieron pequeños cambios estructurales y de contenido.

Se eliminaron enlaces basura que apuntaban al sitio web.

Se mejoraron las páginas de Google + y ficha de Google MyBusiness logrando una notable mejora en las conversiones.

Se cambió al protocolo HTTPS.

Se envió informe a WMT de Google comentando todo lo que se había realizado durante el proceso.

el doble de vistas que la competencia

Aquí te dejo un pantallazo de las estadísticas usando SemRush, con el que puedes espiar y analizar sitios webs, de no aparecer absolutamente nada en el índice a comenzar a mostrar visitas por encima de las 500:

visualización de la página desde SemRush

Resultado: actualmente el cliente tiene los primeros puestos para prácticamente todas las palabras clave relacionadas con su negocio: Ecografía 4d Málaga, eco 4d, ecografía 4d, ecografía 4d Algeciras… etc.

Actualmente sigo trabajando en otras labores de SEO para que el sitio mantenga esas posiciones, así como campañas propias de SEM para llegar allí donde el SEO no ha sido capaz de llegar aún.

Conclusión para la despenalización de un sitio por Google

Analiza bien las estadísticas, los resultados de búsqueda, el contenido y quién enlaza.

A la más mínima bajada o comportamiento extraño de las visitas orgánicas, pulsa la alarma y dale caña al Analytics, Google WebMasterTools y Screaming Frog (algún post hablaré de esta herramienta para mi fundamental).

Cada sitio web tendrá una casuística diferente, no todas las soluciones son iguales para todos los sitios.

Si tienes alguna duda, deja un comentario o contáctamente directamente, estaré encantado de responderte.

 

 

About the author

Daniel Bermúdez Ldo. en Publicidad y Máster en Gestión Turística, amante de internet y los nuevos medios. Demasiado conectado a veces, aunque saco tiempo para oir a The Smiths y viajar todo lo que puedo. Daniel Bermúdez

2 Responses to 3 despenalizaciones de Google diferentes
  1. @danicurioso

    Impresionante trabajo. Me has dejado con la boca abierta. Y yo que quiero montar una consultoría SEO y me encuentro con esta clase de casos complicados…. uf, he aprendido mucho.

    Gran trabajo Daniel.

    Por cierto, en tu artículo tienes dos enlaces seguidos con diferente anchor a la misma web https://3lastic.com/ No sé si lo has hecho a propósito o ha sido un descuido.

    Saludos.

  2. Daniel Bermúdez

    Gracias Dani, un honor viniendo de alguien que entiende bien del tema, me pongo colorado :D

    Me dejé algunas cosas extras para expandir más adelante, el de la clínica con su red de enlaces basura fue muuuuuy difícil de volver a indexar de forma óptima.

    Reviso lo del enlace, no era intencionado

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.